jueves, 22 de diciembre de 2011

SALSA DE NAVIDAD!!!


Hoy hemos tenido una mañana muuuy atareada... y es que aquí es típico hacer uno o dos días antes de Noche Buena una Salsa dulce a base de almendras que se come con Biscuit (una especie de pan-bizcocho también dulce). Es la Salsa de Nadal. Os paso la receta, aunque la verdad es que es bastante complicada y muy laboriosa, pero si os animáis aquí la tenéis:

- Se mezclan unos 9 huevos con 1Kg de almendras tostadas y picadas muuuy fina. (Hasta que quede como una salsita espesa).
- Poner en la olla 1 cucharada y media de aceite y freírlo. Añadir 3 l. de agua (aunque luego necesita más) y calentar (no demasiado que si no el huevo se cuaja) e ir añadiendo las almendras con el huevo poco a poco y sin dejar de remover hasta que hierva, rascando bien el fondo para que no se pegue (siempre hacia el mismo sentido). 
- Luego salar hasta que al probarla esté un poco mala (no demasiado salada).
- Si espesa mucho añadir agua hirviendo poco a poco. 
- Una vez que hierve no hace falta remover constantemente, con hacerlo de vez en cuando es suficiente..
- Añadir azafrán (0.5gr), canela, miel (3-4 cucharadas) y 1kg.de azúcar (aunque todo esto se añade según el gusto de cada persona y se hace probando cada rato para ver si hace falta algo más).
- Luego hay que dejar hervir 2 h. o 2h. y media. Removiendo de vez en cuando (hacia el mismo sentido siempre).
- Al día siguiente se hace hervir de nuevo y se puede rectificar de lo que uno quiera.
La auténtica se hace con caldo de pollo y otras cosas, pero en casa nunca se ha hecho con caldo, siempre la hemos hecho así (es que con caldo da un poquito de grima, yo no la he probado)

Y YA TENEMOS LA SALSA!!!



Y aquí está la salsa ya terminada... A nosotras nos queda así de marrón porque nos gusta tostar la almendra bastante.

Espero que os haya gustado, FELIZ NAVIDAD A TODOS!!! :-)


miércoles, 21 de diciembre de 2011

HUERTO ECOLOGICO


El otro día me compre este libro.... estoy emocionadísima!!! tengo que empezar a leerlo pero he echado un vistazo y es muuuy interesante, te explica las lunas, cuándo es mejor para sembrar, plantar, podar, cortarte el pelo.... pero además te dice cómo hacer insecticidas caseros y ecológicos, cómo hacer compost (abono) con los alimentos... vamos!! que me parece una joya!! ya os iré contando cuando lo lea a ver que tal.

lunes, 19 de diciembre de 2011

PINTANDO CON LAS MANOS

Llevaba tiempo queriendo hacer esta actividad, pero como Olalla aún es pequeña (17 meses), me daba como miedo comprar pintura de dedos de las tiendas porque sé que llevan mil y una porquerías, así que el otro día encontré esta receta para hacer pintura de dedos no tóxica!! todo lo que lleva es comestible, aunque ya os advierto que debe estar malísima, pero al menos así me aseguro que si Olalla se la metiera en la boca no pasaría absolutamente nada.

ingredientes:
- 2 tazas de harina
- 2 tazas y media de agua fría
- 2 tazas de agua hirviendo
- 2cucharadas de sal
- colorante alimentario (lo venden liquido)
- tarros herméticos

Primero se mezclan los ingredientes secos y se va añadiendo el agua fría sin dejar de remover. Después verter la mezcla en el agua hirviendo poco a poco y sin dejar de remover se lleva a la ebullición. (si quedan grumos se cuela). Luego se pone en cada bote un poquito, se pone el colorante, se remueve bien, se deja enfriar... y listo!! 
Aqui os dejo unas fotos de cómo me ha quedado a mí y lo bien que nos lo hemos pasado....


La textura no es exactamente igual que la de la comercial....

 Pero aún así nos lo pasamos pipa!!


 A ella lo que le gusta es meter la mano entera!! jejeje


 Bueno... las dos manos!!



Bueno y hasta aqui nuestra aventura de hoy, espero que os haya gustado.... mañana más!! 

domingo, 18 de diciembre de 2011

ELLA TAMBIEN PUEDE DECIDIR!

Desde siempre me ha gustado mucho hablarle a mi bebé, ya en la barriga le hablaba, le contaba todo lo que pasaba y ahora igual, le explico lo que vamos a hacer, cómo... en fin todo! Para mi es muy importante no hacer nada en contra de su voluntad, nada que no sea "obligatorio" (como ir en la sillita del coche, aunque incluso eso lo hemos evitado saliendo sólo lo justo y necesario con el coche), ya cuando empezó a decir si y no, (curiosamente dijo antes el si y luego estuvo mucho tiempo a saber decir no!), yo le preguntaba todo; "¿quieres comer?" "¿quieres ir de paseo?" todo!! a veces me respondía y otras no. La gente me decía que para qué le preguntaba tanto, que lo hiciera y punto... pero repito que para mi es muy importante que ella sienta y sepa que puede opinar, que tiene voz y voto igual que cualquiera de nosotros, que no porque sea pequeña, haremos lo que queramos con ella! ELLA TAMBIEN PUEDE DECIDIR!

QUIEN ES TU MAMÁ?

Hace un tiempo leí en un blog preciosísimo, ma a ma, pell a pell, cor amb cor, un texto que me emocionó mucho por la gracia con la que cuenta cómo nos sentimos muchas madres, a la vez que gracioso son unas palabras preciosas!!  Espero que os guste tanto como me gustó a mi, muchísimas gracias Marta (de ma a ma, pell a pell, cor amb cor).

Alguien le preguntó a un niño: ¿Quién es tu mamá? Y él contestó:
Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia.
Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo.
Mamá es esa malabarista que pone lavadoras con el abrigo puesto mientras le abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con la barbilla y apartándome el cubo de la basura con el pie.
También es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso.
Mamá es esa forzuda capaz de coger en un solo brazo mis 15 kg, mientras con el otro empuja el carro de la compra.
Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras.
Es esa heroina que vence siempre mis pesadillas con una caricia.
Mamá es esa señora con el pelo de dos colores que dice que en cuanto tenga un huequito, solo otro va a la pelu.
Mamá es ese cuentacuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí.
Es esa chef capaz de hacerme una cena riquísima con 2 tonterías que quedaban en la nevera pq se le olvidó hacer la compra, aunque después ella se quede sin comer.
Mamá es esa señora con bigote y trencitas en los pelos de las piernas que jura que cuando tenga un huequito, solo otro, se depila.
Mamá es ese médico que sabe, con sólo mirarme, si tengo fiebre, cuanta y lo que tiene que hacer para que baje.
Es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapo.
Mamá es esa cantante que todas las noches entona la melodía más dulce mientras me acuna un ratito.
Es esa payasa que hace que me tronche de risa con solo mover la cara.
Es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiar las sábanas, darme jarabe para la tos y un poco de agua, y todo a oscuras y sin despertarse.

¿La ves? Mi mamá es aquella, la más guapa, la que sonríe.

jueves, 15 de diciembre de 2011

SOBRE EL SUEÑO Y OTROS DEMONIOS

Sé que sobre este tema se ha escrito mil y una veces, sé que no soy la primera ni la última que lo haga pero necesito expresar mis pensamientos y mis sentimientos sobre este tema, con el cual no quiero ni es mi intención ofender a nadie.
Últimamente y por desgracia vuelvo a escuchar a muchas mamás jóvenes preguntar sobre el dichoso "Método Estivill" (mi esperanza es que quede en eso... en preguntas y no pasen a la acción de probarlo).
En primer lugar, yo nunca utilizaría con mi bebé ningún tipo de "método", no es un animal!! es una persona!! pequeñita y dependiente (de momento) pero una persona!!
En segundo, no podemos enseñar a hacer algo que es innato, todos sabemos dormir antes incluso de nacer (y no lo digo yo, esto lo podéis leer en libros como "dormir sin lágrimas" de Rosa Jové o cualquiera de los libros de Carlos González, todos ellos muy recomendables).
Poneros en la piel del bebé por un momento, imaginad que os encierran en una habitación oscura (aunque tenga una pequeña luz da igual), solitos... la reacción es llorar (sobretodo porque no sabéis cómo pedir ayuda de otra forma), imaginad que lloráis y no viene nadie, seguís llorando más fuerte aún y cuando al fin parece que ha surtido efecto el llanto, lo único que escucháis es un "tranquilo cariño, mamá y papá lo hacen por tu bien, para que aprendas a dormir" y sin más se vuelve a cerrar la puerta, sin ni siquiera ver a tu mamá. Vosotros, como bebés, qué pensaríais? (dejo la respuesta libre) ¿es ese el mensaje que queremos dar a nuestros hijos? ¿que por más que lloren sus papás no van a acudir?
Por supuesto que no recuerdan nada cuando son mayores (solo les faltaba a los pobres!), pero estoy segura que en su vida adulta (y no tan adulta) tendrán algún tipo de secuela.
Los bebés, como ya he dicho antes, son personas, aún no saben hablar, ni valerse por sí mismos, pero lo son! y como tal a veces están nerviosos por alguna razón o tienen algún dolor o simplemente no tienen sueño!! ¿no os pasa a vosotros que a veces no tenéis sueño? pero claro, nosotros no "molestamos" a nadie.
No sé, yo creo que los niños tienen que pasar por muchas fases antes de dormir como lo hacemos los adultos y a mi, como madre que soy, no va a venir nadie a decirme que deje llorar a mi bebé para que aprenda a dormir, ni para que aprenda nada!! eso no puede ser bueno para nadie!

UNA NUEVA VIDA

Antes de tener a mi Bebé, tenía una vida relativamente organizada, me gustaba como era y  me conocía a mi misma bastante bien. Luego cuando decidimos traer un bebé al mundo, sabía que su llegada nos cambiaría la vida pero no que me haría ser una nueva persona... Y es que yo lo describiría como una nueva vida en la que tengo recuerdos de mi vida anterior (antes de tener a Bebé) pero en la que no me reconozco.
Ahora soy una persona diferente a la que era antes, no me hacen felices las mismas cosas, sólo con pensar en trabajar en lo mismo en lo que lo hacía antes me tiembla el cuerpo!! 
Miro los tacones (de vértigo) que me ponía y pienso: "Dios mio!! de quien deben ser esos zapatos!!" y no es sólo porque ahora no me sean  demasiado prácticos (que claro está que tampoco) es simplemente que no me veo con "eso" y reconozco que he intentado volver a ponérmelos, pero no hay por donde cogerlos!
Sé que tengo que volver a conocerme de nuevo, poco a poco lo estoy haciendo, a esto también me ayuda mucho mi pequeña, lo que tengo claro es que me encanta la nueva persona que soy, me encanta la gente que estoy conociendo, me encantan mis nuevos zapatos (planos, por supuesto!!)me encanta ser madre y me encanta hacer caso de mi instinto. Quizá siempre he sido así y cuando no me conocía era antes, quizá la maternidad me ha despertado del sueño en el que estaba sumergida. 

En todo caso.... BIENVENIDA NUEVA VIDA!!!