jueves, 15 de diciembre de 2011

SOBRE EL SUEÑO Y OTROS DEMONIOS

Sé que sobre este tema se ha escrito mil y una veces, sé que no soy la primera ni la última que lo haga pero necesito expresar mis pensamientos y mis sentimientos sobre este tema, con el cual no quiero ni es mi intención ofender a nadie.
Últimamente y por desgracia vuelvo a escuchar a muchas mamás jóvenes preguntar sobre el dichoso "Método Estivill" (mi esperanza es que quede en eso... en preguntas y no pasen a la acción de probarlo).
En primer lugar, yo nunca utilizaría con mi bebé ningún tipo de "método", no es un animal!! es una persona!! pequeñita y dependiente (de momento) pero una persona!!
En segundo, no podemos enseñar a hacer algo que es innato, todos sabemos dormir antes incluso de nacer (y no lo digo yo, esto lo podéis leer en libros como "dormir sin lágrimas" de Rosa Jové o cualquiera de los libros de Carlos González, todos ellos muy recomendables).
Poneros en la piel del bebé por un momento, imaginad que os encierran en una habitación oscura (aunque tenga una pequeña luz da igual), solitos... la reacción es llorar (sobretodo porque no sabéis cómo pedir ayuda de otra forma), imaginad que lloráis y no viene nadie, seguís llorando más fuerte aún y cuando al fin parece que ha surtido efecto el llanto, lo único que escucháis es un "tranquilo cariño, mamá y papá lo hacen por tu bien, para que aprendas a dormir" y sin más se vuelve a cerrar la puerta, sin ni siquiera ver a tu mamá. Vosotros, como bebés, qué pensaríais? (dejo la respuesta libre) ¿es ese el mensaje que queremos dar a nuestros hijos? ¿que por más que lloren sus papás no van a acudir?
Por supuesto que no recuerdan nada cuando son mayores (solo les faltaba a los pobres!), pero estoy segura que en su vida adulta (y no tan adulta) tendrán algún tipo de secuela.
Los bebés, como ya he dicho antes, son personas, aún no saben hablar, ni valerse por sí mismos, pero lo son! y como tal a veces están nerviosos por alguna razón o tienen algún dolor o simplemente no tienen sueño!! ¿no os pasa a vosotros que a veces no tenéis sueño? pero claro, nosotros no "molestamos" a nadie.
No sé, yo creo que los niños tienen que pasar por muchas fases antes de dormir como lo hacemos los adultos y a mi, como madre que soy, no va a venir nadie a decirme que deje llorar a mi bebé para que aprenda a dormir, ni para que aprenda nada!! eso no puede ser bueno para nadie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber qué piensas!! Gracias!